La preproduccion. Como empezar

/, Preproducción, Vídeo/La preproduccion. Como empezar

La preproducción

La preproducción audiovisual

En éste primer post sobre la preproducción audiovisual vamos a daros algunos consejos a la hora de preparar vuestro proyecto. Pinceladas esenciales para llevar a buen puerto cualquier producción. En posteriores publicaciones desgranaremos má secretos para hacer que vuestra producción no se vuelva un quebradero de cabeza.

En la actualidad, los proyectos audiovisuales son la principal vía de trabajo y de financiación de un profesional, definiendo “proyecto audiovisual” como todo aquel trabajo en el que un tercero (el cliente) nos pide cualquier tipo de colaboración.
Entre los diferentes proyectos audiovisuales podemos encontrarnos spots, vídeos corporativos, books fotográficos, reportaje social, documentales, cortometrajes, largometrajes etc.

Nuestra colaboración puede ser de diversa índole pero en este caso vamos a centrarnos en la puramente gestora, la más tediosa y aburrida de todas, pero también la más fácil teniendo en cuenta que se trata tan solo de un bloque; una serie de pasos a seguir que se dan y se repiten de manera casi metódica en todos los proyectos audiovisuales en los que trabajemos.

Cuando hablamos de grandes producciones estas tareas son a mayor escala que en las pequeñas producciones, pero siempre hay detrás un equipo numeroso, por lo que el trabajo suele estar dividido y resulta menos estresante.

Sin embargo este post va adaptado a las pequeñas producciones y a las pequeñas productoras que con un personal pequeño pero cualificado y presupuestos ajustados tienden a compensarlo a con grandes dosis de ingenio.
Voy a simplificar todos estos pasos fundamentales en 4 que considero básicos, explicándolos de tal manera, que una persona sola o quizás con un poco de ayuda, pueda gestionar eficazmente éstos primeros pasos de la producción.

Y por cierto, en un lenguaje audiovisual más estricto, a todo este bloque de tareas lo vamos a definir como “Preproduccion

La preproducción

Cuando un cliente nos plantea un proyecto ya definido (boda, Spot, documental, ficción, video corporativo), ¿ cuales son los pasos tenemos que realizar antes de llevarlo a cabo ? En esto consiste la preproducción.

Conocer el cliente
Cuando se nos plantea un proyecto, como buenos profesionales, tenemos que conocer al cliente: quien es y que espera de nosotros. Bien sea una empresa o un particular para quien trabajamos, debemos tener el interés de conocer su trayectoria y motivación para realizar el proyecto.
No tengas miedo de preguntar, escúchale, propón ideas (a veces una idea descabellada se puede convertir en una parte fundamental del proyecto)
Recomendación: Al menos una entrevista personal con el cliente. Es la mejor forma de no malinterpretar la información.

Presupuesto y herramientas de trabajo

Una vez que sabemos lo que vamos a realizar, tenemos que plantearnos como vamos a realizarlo.
Es importante que en el punto anterior aclaremos todas las dudas con el cliente, puesto que esto nos facilitará la confección del presupuesto y si necesitamos o no material adicional.
Recomendación: Guarda todos los presupuestos de trabajos realizados anteriormente, números de teléfono, empresas de alquiler. No todas las producciones son iguales pero ya veras como en un futuro esos contactos e informaciones te facilitan el trabajo.

Búsqueda de localizaciones

La dificultad o facilidad de este punto, dependerá del presupuesto con el que contemos. Con presupuestos reducidos no nos queda otra que agudizar el ingenio y pedir unos cuantos favores a familiares, amigos o hasta vecinos.
Recomendación: si es necesario iluminar y la localización es en exterior, necesitaremos un grupo electrógeno. Hay que tener especial atención también a accesos, aparcamientos y muy importante, los permisos para grabación para exteriores.

Planificación

Debemos organizar el día de grabación de una manera estructurada y a la hora de planificarlo debemos contestarnos a estas preguntas: ¿Qué es lo que vamos a grabar hoy ? ¿ Quién estará presente en la grabación ? ¿ Donde tendrá lugar ? ¿ Cuando ? ¿ Cómo ? ¿ Con qué recursos humanos y técnicos contamos ?
Recomendación: Tener MUY aseguradas las localizaciones y bien informados sobre la planificación  al resto del equipo, actores y extras (en el caso de que los hubiera)

Planificación y comunicación, son las claves de la preproducción, primordiales para el éxito o el fracaso del proyecto.  Ten en cuenta que es la fase más importante del proceso, ya que si esta no se hace bien, raramente las otras dos podrán llevarse a término.

Y vosotros, ¿ que es lo que más demandáis cuando pedís información sobre un proyecto audiovisual ?

Ana Sinusia

Ana Sinusia

Colaboradora at Miaudiovisual
Técnico Superior en Producción Audiovisual, Radio y Espectáculos. Amante del cine y una caja llena de sorpresas. Su lema es "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes".
Ana Sinusia

Latest posts by Ana Sinusia (see all)

By | 2017-08-23T13:01:25+00:00 30 agosto, 2015|Fotografía, Preproducción, Vídeo|0 Comments

Dejanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: