10 consejos para realizar un book de fotos perfecto

/, No sin mis 10/10 consejos para realizar un book de fotos perfecto
Kate En el post de hoy vamos a indicaros 10 consejos para realizarun book de fotos perfecto. Son consejos generales que todo buen fotógrafo debería tener interiorizado. Algo así como los 1o mandamientos (que no únicos) de la fotografía de book. No voy a entrar en detalles técnicos, profundidades de campo, objetivos recomendados etc. Eso será objeto de otro artículo. Soy consciente también de que no sólo hay 10, sino probablemente 100 consejos para realizar fotografía y que cada uno tiene los suyos. Ahí van los míos.

 Nuestros 10 consejos para realizar un book de fotos perfecto

01. Enfoca siempre a los ojos

La mirada es esencial en una foto. Retrata el alma de una persona. Enfoca siempre a los ojos de la modelo y después dispara la foto. Si la mirada está desenfocada, la foto prácticamente esta perdida. A no ser que quieras destacar otra parte del cuerpo o jugar con una profundidad de campo mínima, siempre enfoca a los ojos. Para ello puedes utilizar el enfoque central, apretar el botón hasta el medio para confirmar y volver a reencuadrar la foto.

02. El fondo. Contra más simple, mejor

Las fotos para un book funcionan mejor con fondos simples. Blanco, negro o gris. Ayuda a poner el énfasis sobre la persona, ropa, objetos o colores concretos, sin nada más que nos distraiga. Una tela o una pared pintada pueden valer.

03. Roba las fotos

No siempre tienes que hacer las fotos con una idea preconcebida. Cuando menos te lo esperas puede surgir la espontaneidad de la modelo. Haz fotos sin que esté preparada. Las fotografías naturales son las que mejor resultado dan.

04. El (des)encuadre

Está bien seguir la regla de los tercios para la composición fotográfica, pero prueba a disparar desde distintos puntos de vista. Potencia la foto y sus bordes. Las normas técnicas en fotografía a veces están para saltárselas. Haz la prueba.

05. Juega con el movimiento

Haz que la modelo corra, salte o sacuda la cabeza. Captura ese instante y no olvides disparar en modo ráfaga. Para crear la ilusión de movimiento hay que jugar con el aire que se deja en la foto.

06. La luz

La fotografía es luz. Intenta que las luces no incidan directamente en la modelo. Cuida las sobras. Unas sombras en el rostro pueden endurecer enormemente las facciones.

07. Improvisa con la modelo.

Haz que la modelo se sienta cómoda. Ten en cuenta que muchas de las personas a las que vas a fotografiar no son profesionales. Rompe el hielo y dirige en todo momento a la persona. Hazla interactuar con diversos objetos. Además, el resultado puede sorprenderte.

08. Dispara !

Las cámaras digitales nos dan la oportunidad de no perder ningún detalle. Dispara, y después dispara más, al fin y al cabo, estamos con una cámara digital. Puedes probar incluso con ráfaga. La foto perfecta puede estar en cualquier lado y momento.

09. Que es eso de la vergüenza ?

Hay que dejar la vergüenza en casa. Cada sesión es una oportunidad única. Anima a la modelo a que cambie de expresiones. Haz que pase de expresiones relajadas a fuertes. Anímala  a que grite, sonría o frunza el ceño.

10. Postprocesado para book de fotos. Menos es más.

Particularmente no soy muy dado a los grandes retoques en Photoshop. Una cosa es que puedas retocar ciertos tonos, exposiciones, luces y sombras o reparar ciertas imperfecciones demasiado visibles y otra cosa es dejar al modelo como una pintura y como resultado se pierda toda la frescura de la fotografía. Cada persona tiene su propia belleza, y hay que intentar mostrarla como es.

Si quieres saber cuales son las preguntas más frecuentes a la hora de realizar un book puedes visitar nuestras FAQ
Y tu, que otros consejos tienes para realizar retratos fotográficos ?

Sígueme

Daniel Longas

Freelance at Miaudiovisual
Técnico fotográfico. Antaño cámara de TV. Creativo y diseñador gráfico freelance. Autodidacta en muchas materias y siempre con ansias de conocimiento. Enamorado del audiovisual y apasionado de las nuevas tecnologías.
Sígueme
By | 2017-06-20T12:13:47+00:00 25 Agosto, 2015|Fotografía, No sin mis 10|0 Comments

Dejanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: